La educación es un derecho humano fundamental que permite sacar a los hombres y las mujeres de la pobreza, superar las desigualdades y garantizar un desarrollo sostenible. No obstante, 244 millones de niños y jóvenes de todo el mundo siguen sin escolarización por razones sociales, económicas o culturales; según datos arrojados por la UNESCO para este año escolar que inició.

De acuerdo a la UNESCO en “La Declaración Universal de los Derechos Humanos” cita: “La educación es un derecho humano fundamental para todo el mundo y este derecho se detalla en la Convención relativa a la lucha contra las discriminaciones en la esfera de la enseñanza”.  

¿POR QUÉ ES LA EDUCACIÓN UN DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL?

El derecho a la educación es un derecho humano indispensable para el ejercicio de otros derechos humanos.

  • La educación de calidad tiene por objeto el desarrollo completo de los seres humanos.
  • Esa enseñanza es una de las herramientas más poderosas para mejorar la condición social de los niños y adultos marginados, sacarlos de la pobreza e integrarlos en la sociedad. Los datos de la UNESCO muestran que si todos los adultos del mundo completasen la educación secundaria, el número de pobres podría reducirse en más del 50 por ciento.
  • La educación de calidad disminuye la brecha de género en beneficio de las niñas y las mujeres. Un estudio de las Naciones Unidas muestra que cada año de escolaridad reduce la probabilidad de mortalidad infantil de un 5 a un 10 por ciento.
  • Para que este derecho humano sea eficaz, es preciso que exista igualdad de oportunidades, acceso universal a la enseñanza y criterios de calidad de aplicación obligatoria, que se puedan monitorear.

Fuente: https://es.unesco.org/news/lo-que-necesita-saber-derecho-educacion